Maestros Artesanos

  

Si algo distingue al hermoso estado de Oaxaca del resto de México, es la creatividad de los artesanos y la belleza de sus artesanías. Oaxaca es el mayor polo intercultural del país al contar con la  mayor diversidad étnica, lingüística  y biológica de México. Cuenta con el valioso patrimonio cultural de sus 16 grupos indígenas, lo que la convierte en un estado creativo y colorido.

Dentro de las artesanías más reconocidas de Oaxaca está el barro negro con textura tersa que ha alcanzado renombre a nivel mundial.  Los alebrijes, monstruos fantásticos y multicolores hechos en madera y a mano, así que cada uno es una pieza única e irrepetible.

Y  finalmente,  los textiles  que no sólo plasman la belleza que emana de las manos artesanas, sino que además le dan identidad a los distintos pueblos y regiones. Mixtecos, istmeños, serranos, costeños o zapotecos crean diferente prendas en una fiesta donde el color  y el orgullo local se desbordan . En esta sección daremos particular atención a promover la industria textil y al  adquirirlas estarás contribuyendo al comercio justo y directo y al soporte de las familias artesanas.

JACOBO Y MARÍA ANGELES

Originarios de San Martín Tilcajete, un pueblo ubicado en los Valles Centrales del Oaxaca, en un principio estos artesanos de la madera del copal se dedicaban al campo, pero eventualmente comenzaron a relacionarse con la artesanía de sus ancestros. Jacobo y María son productores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas “tonas” y “nahuales” conocidos […]

CARLOMAGNO PEDRO

Carlomagno Pedro Martínez, nacido el 17 de agosto de 1965, es un artesano de barro negro proveniente de San Bartolo Coyotepec, estado de Oaxaca. Su camino en la artesanía popular comenzó desde temprana edad con el apoyo de sus padres, quienes también se han dedicado al trabajo del barro. Carlomagno ha llenado su trabajo de […]