Originarios de San Martín Tilcajete, un pueblo ubicado en los Valles Centrales del Oaxaca, en un principio estos artesanos de la madera del copal se dedicaban al campo, pero eventualmente comenzaron a relacionarse con la artesanía de sus ancestros. Jacobo y María son productores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas “tonas” y “nahuales” conocidos mundialmente como alebrijes.

Ellos han retomado la iconografía mixteca-zapoteca sobre cada una de sus piezas en un estilo único que han desarrollado a lo largo de los años. Esto nace a partir de una valoración profunda de sus orígenes. El objetivo es dar a conocer su cultura zapoteca a partir de las figuras que crean. Los “tonas” son los animales del calendario zapoteco. El “nahual” es el animal fusionado con el ser humano. Además, Jacobo y María tienen un taller en su comunidad, donde los miembros constantemente están haciendo propuestas nuevas en tallado y decoración, plasmando su imaginación y fortaleciendo la creatividad.

Dentro de su lista de galardones se encuentra el Premio Nacional del Trabajo 2015, por su proyecto “Decorado de piezas talladas en madera a partir de diferentes materiales”, con el cual se buscaba una práctica innovadora para el mejoramiento de la productividad artesanal.