Carlomagno Pedro Martínez, nacido el 17 de agosto de 1965, es un artesano de barro negro proveniente de San Bartolo Coyotepec, estado de Oaxaca. Su camino en la artesanía popular comenzó desde temprana edad con el apoyo de sus padres, quienes también se han dedicado al trabajo del barro.

Carlomagno ha llenado su trabajo de un simbolismo muy fuerte con la muerte, dada la cercanía con los festivales realizados durante Junio en honor a San Pedro.

Además, la inspiración para crear sus peculiares piezas proviene de la riqueza cultural que observa de México. Dentro de las creaciones que realiza se encuentran los zompantlis, que son grandes muros revestidos de cráneos apilados, una idea zapoteca que retoma Carlomagno y la inmortaliza con barro negro.

Gracias a su ardua labor como artesano, ha recibido grandes reconocimientos a nivel nacional, como en  2014 cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares por parte de la Secretaría de Educación Pública.